miércoles, 25 de junio de 2008

Crisis Energetica




En el mundo y en Chile son muchas las personas que se ven afectadas por este fenómeno por ejemplo en África la cantidad de personas que se veían afectadas era “en 1980, de 1.395 millones de personas, de las cuales 1.148 millones correspondían a población rural. Para el año 2000 se estima que estas cifras alcanzarán los 2.986 millones y 2.398 respectivamente”, pero para entender de mejor manera las partes que son mas vulnerables es necesario hacer una distribución de la energía eléctrica por sectores económicos, siendo los mas afectados en forma decreciente los sectores, mineros, industrial, residencial, comercial y por ultimo el sector agrícola.

Este tema es de gran importancia en todos los niveles ya sea mundial, nacional o regional, en todo ámbito esta problemática afecta de una considerable manera teniendo en cuenta que en el mundo el consumo por cápita es de 2.200 W ya es algo que esta desbastando las condiciones de vida de muchas personas sobre todo los sectores mas pobres en donde el acceso a la energía esta siendo cada vez mas complicado por el elevado costo que estos han mostrando durante el ultimo año de igual forma se puede observar como el continente Africano se esta viendo afectado por la deforestación y desertificación que se esta efectuando con el objetivo de obtener otras fuentes de energía que ayuden a sobrellevar este problema que esta enfrentadazo todo el mundo. En todas partes esta crisis perjudica al desarrollo de los países, sus economías y tecnologías, al observar este ámbito el cual se refiere a que afecta a las diversas áreas de desarrollo de un país podemos observar que en la actualidad donde las empresa estas sometidas a una ardua competencia donde el desarrollo de nuevas tecnologías es vital para un mejor rendimiento y sobre todo el deseo de se capaces de tener costos bajos se ve afectado por la reducción de los recursos energéticos en este aspecto donde podemos plantear una relación con el campo del a Ingeniería Comercial de donde se requerirán mejores profesionales capaces de enfrentar este tipo de limitaciones y sobre todo que tenga la capacidad de mirar este problema de forma global y tener presente nuevas formas de sobrellevar la problemática en cuestión.

En Chile esta problemática es dependiente de lo sucedido en el resto del mundo agregado a una serie de factores externos independientes como el alejamiento del continente que hace más difícil y caro la necesidad de acelerar la búsqueda de combustibles alternativos, además “Chile ha dejado de brillar en materia de crecimiento. Luego de ubicarse como la primera economía de la región al mirar el Producto Interno Bruto (PIB) durante las décadas del "80 y "90 (Chile fue la que más creció en los años 84, 89, 92, 93, 95, 96 y el 2000), las perspectivas para 2007 y 2008 demuestran que nuestro país apenas se ubicará en un tibio quinto lugar en el ranking de crecimiento sudamericano”es evidente que esta crisis esta mostrado sus primeras repercusiones en materia económica.

Chile y el mundo se están viendo enfrentados a esta crisis desde aproximadamente 1998 donde “el mundo perdió casi 90 mil millones de dólares en daños relacionados con el clima, la mitad más que el récord previo establecido sólo dos años antes, y más daño económico en un solo año que en todos los años de la década de los 80 juntos”. Este hecho además se vio acompañado de que este año fue considerado el mas cálido probamente desde los últimos 1200 años

Es por esto que en el presente trabajo se exploraran nuevas alternativas energéticas, como importar gas de terceros países, reimpulsar la red de gasoductos en Sudamérica, o simplemente otras fuentes energéticas. Es por esto la importancia de planificar sobre la base de los recursos que realmente hay, ya que existe una situación internacional de aumento en los precios de los insumos para la matriz energética, siendo principalmente el petróleo y el carbón, lo que trae como consecuencia que los productos suban de precio, afectando directamente a los consumidores.


LINKS




3 comentarios:

"Siempre Unidos" dijo...

Junto con saludarlos, quisiera felicitarlos por la investigacion realizada por su equipo de trabajo, puesto que, es un tema que nos esta afectando de manera directa en nuestra sociedad.

Integrantes dijo...

Muy bien hecho y realizado el tema, lejos la mejor tematica y blog llevado a cabo, ya que esta muy claro y especifico con su tematica. Los felicito.

grupo 8 dijo...

me parecio muy interesante el blog ya que la crisis energetica es un problema de contingencia nacional he intrnacional y la forma en que fue estudiada a traves de los diseños de investigacion me permitio aclarar muchas dudas. felicitaciones.