lunes, 23 de junio de 2008

Metodos de Investigacion


Series Temporales


El diseño que se ha elegido para implementar en la investigación, tiene como característica relevante, puesto que, pertinencia al tema, ya que debemos considerar que la crisis energética es un problema que se ha ido agravando conforme el tiempo avanzado y el método de investigación de series temporales permite examinar el tema a través del análisis de distintas variables que influyen en la crisis energética a través períodos de tiempo, en el sentido de lograr tomar información a través del tiempo para determinar la evolución de esta problemática, además las series temporales nos permitirán ir mas allá aun consiguiendo a la vez ver como en particular las variables que aparecen en la hipótesis pueden ir vinculándose y dándonos a conocer la asertividad de esta.

Para lograr llevar a cabo la implementación del método de series temporales es necesario contar con una determinada cantidad de información a través del período que se desea estudiar, para esto seguiremos la siguiente metodología: una vez elegido el método de investigación se procede a la búsqueda de información la cual se obtiene de diversas fuentes electrónicas, visitando paginas de Internet como la de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y La Agencia Internacional de la Energía para lograr tener información veraz, también se analizaran estudios similares que han sido efectuados en otras países para así tener mayor conocimiento de los resultados que podremos obtener, ya obtenida la información se buscara evidencia empírica para demostrar la valides de los resultados obtenidos, el análisis de resultados y por ultimo se efectuaran las conclusiones con respecto a la hipótesis.

Las definiremos como “una secuencia de valores cronológicamente ordenados a través del tiempo”2( Ramírez y Rojas), mediante la cual se trata de hacer predicciones sobre una magnitud, teniendo en cuenta sus características históricas o del pasado, para lograr observar como han evolucionado estas variables a través de un periodo de tiempo.

Finalidades: la predicción, control de proceso y simulación de un proceso. La Predicción es la evaluación de valores futuros de la variable, en función del comportamiento pasado de la serie. El control de Procesos se refiere al seguimiento de una variable y su evolución, con la finalidad de regular (controlar) su resultado, y por último, la simulación es una dimensión utilizada en investigación aplicada, cuando el proceso es muy confuso para ser estudiado de forma analítica.

El modelo de series temporales tiene distintos componentes como:

La Tendencia: Es una componente que refleja la evolución en un largo plazo. La tendencia puede ser de naturaleza estacionaria o constante.

Las Variaciones Cíclicas: Este componente recoge oscilaciones periódicas de amplitud superior a un año. Estas oscilaciones periódicas son irregulares y se muestran en los fenómenos económicos cuando se dan de forma alternativa etapas de prosperidad o de depresión.

Las Variaciones Estaciónales: son fluctuaciones periódicas de variables, en períodos cortos de tiempos. Su nombre proviene de las estaciones climatológicas.

Las Variaciones Accidentales: Es una componente de la serie que recoge movimientos provocados por factores imprevisibles. También reciben el nombre de variaciones irregulares, residuales o erráticas.


Este modelo muestra aspectos científicos como la sistematización lo que nos permitirá elaborar series coherentes de ideas, además posee una característica analítica y sintética pues puede descomponer en algunos casos el fenómeno y recomponerlo.

GRAFICOS
Grafico Superior: Fuentes energeticas utilizadas mundialmente
Grafico Inferior: Produccion de petroleo en el mundo






Estudios Correlacionales


En un estudio o investigación, siempre hacemos referencia y énfasis en un tema en particular, pero muchas veces nos encontramos con variables que avanzan o se retractan dependiendo del grado de evolución de la temática en estudio. En este punto, es en donde la correcionalidad pretende dar énfasis, proyecta realizar una explicación de dos variables que se relacionan entre si, teniendo una como principal y otra como variable dependiente de esta. Si su relación es correcta, se determina que la variable no principal se modifica dependiendo del progreso tanto positiva como negativamente que presente la variable primordial, esto quiere decir, cuando una variable tiende a demostrar valores altos, la otra variable debería proyectar resultados crecientes, en cambio cuando es negativa, una de las variables debe tener un desarrollo inverso respecto a la evolución de la otra variable.

Si se compraba una correlacionalidad entre las variables en estudio y se esta al tanto de su relación, se puede pronosticar sin una exactitud completa, como se comportará una variable por medio de los cambios que sufra la otra.

Los Estudios Correlaciónales respecto a otros medios de estudio, tiene la peculiaridad de medir el grado de relación que existe entre dos variables, en cambio los demás, pretenden medir con exactitud la precisión de variables individuales.
Estudios de Impacto Ambiental

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas(management), etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen manejo de tema..
Felicidades por su trabajo